Semana del 8 al 14 de junio de 2014 - La familia, el mayor de los recursos
  • Envíenos sus preguntas o comentarios y le responderemos en base a lo que dice la Biblia acerca de su situación.  Además puede leer los comentarios de otras personas que han atravesado por experiencas como la suya.
  • Devocionales, estudios bíblicos y otros recursos que le ayudarán en su crecimiento espiritual.
  • Te has preguntado ¿qué hay después de la muerte?  La mayoría de las personas viven bajo el supuesto de que sus buenas obras lo llevarán al cielo pero, ¿es esto cierto?
  • 1
  • 2
  • 3

La familia, el mayor de los recursos

Base bíblica: Lucas 12:41-48

41 Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos? 42 Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? 43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 44 En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. 45 Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, 46 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles. 47 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. 48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.

Reflexión:

Cuando escuchamos la palabra “recursos” normalmente la asociamos con dinero o algún otro bien material sin embargo, esta reflexión se enfocará en el mayor de los recursos que un ser humano puede llegar a poseer: su familia.

La familia fue la primera institución creada por Dios, incluso fue creada antes de la iglesia, el gobierno terrenal o la educación. En el principio Dios creó los cielos y la tierra y todo lo que hay en ella, luego creo a el hombre y luego a la mujer y les dio instrucciones (Génesis 1 y 2) de unirse en una sola carne, crecer y multiplicarse. Fue en este momento en el que Dios constituyó la primera y más importante institución sobre la tierra. Tan importante es esta institución para Dios que, luego de crear al hombre y verlo solo dijo que no era bueno que el hombre estuviese solo así que creó el elemento faltante para constituir la primera familia de la tierra.

Los padres, como cabezas de familia, vienen a constituirse en mayordomos que Dios pone sobre una casa para que éstos les den provisión en tiempo oportuno. Esta provisión no se limita a lo material sino que se extiende a lo espiritual, a lo físico y a lo emocional.

¿Qué espera Dios de aquellos a los que pone como mayordomos o cabezas de familia?

1. (Ver. 42) Que los mayordomos procuren la provisión oportuna para su familia
1 Timoteo 5:8 “
porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo”.

2. (Ver. 43) Que actúen de acuerdo a su voluntad… de acuerdo a lo que su Palabra nos enseña
Deuteronomio 10:12-14 “Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?

3. (Ver. 45) Que actuemos con justicia, prudencia y sabiduría no olvidando que todo, aun nuestra familia, le pertenece a Dios”
Proverios 4:11-14 “Por el camino de la sabiduría te he encaminado, y por veredas derechas te he hecho andar. 12 Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos, Y si corrieres, no tropezarás. 13 Retén el consejo, no lo dejes; guárdalo, porque eso es tu vida. 14 No entres por la vereda de los impíos, Ni vayas por el camino de los malos”.

4. (Ver. 46) Que procuremos estar apercibidos (preparados) como padres sabiendo que en cualquier momento daremos cuenta de los resultados
Lucas 12:35 “Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; 36 y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida. 37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles”.

El mayordomo que es encontrado fiel, haciendo conforme a la voluntad de Dios manteniéndose así apercibido, éste será puesto sobre los bienes de su Padre Celestial. La Palabra de Dios nos dice que todo aquel a quien mucho se le da, mucho se le demandará y aquel quien mucho se le confíe mucho se le pedirá (Vers. 48).

Los hijos y el cónyuge son recursos que Dios pone en las manos de un mayordomo (la cabeza del hogar) y Dios espera que tal mayordomo sepa invertir sabiamente este recurso. Al igual que en la Parábola de los Talentos (Mateo 25:14-30) el Señor que ha puesto sus riquezas en manos de sus administradores espera que ellos, en vez de guardar y esconder estos recurso los inviertan buscando obtener las mayores ganancias de estas inversiones. Esto ciertamente se refiere mas no se limita a la dirección hacia la cual se dirige la familia (Deuteronomio 6:6-9) ; a la semilla que se siembra en el corazón de los hijos (Proverbios 4:1-2); al testimonio que como cabeza del hogar presenta en el ceno del hogar (Efesios 6:1-4); al manejo de las finanzas en el hogar (1 Corintios 4:1-2); al uso de los bienes familiares.

Finalice este periodo devocional evaluando su posición dentro del ceno de su familia y el impacto que causa dentro de la mima. ¿Es usted un mayordomo sabio? ¿Es usted un hijo o cónyuge que respeta y sigue la orientación de la cabeza de su familia? ¿Invierte usted su recurso familiar? Tome un tiempo para orar e interdecir por los miembros de su familia. Durante este periodo de oración pídale a Dios la sabiduría e inteligencia para guiar el mayor recurso que usted posee, su familia.

Lecturas recomendadas durante la semana:

1. Lucas 12:32-40

2. 1 Timoteo 5:1-8

3. Deuteronomio 10:12-22

4. Proverbios 4:1-27

5. Josue 24:1-18

6. 1 Corintios 4:1-21

Bendiciones!!

Who's Online

Hay 55 invitados y 21 miembros en línea

Estudios Bíblicos