Semana del 2 de diciembre, 2014 - Elige de lo bueno, lo mejor
  • Envíenos sus preguntas o comentarios y le responderemos en base a lo que dice la Biblia acerca de su situación.  Además puede leer los comentarios de otras personas que han atravesado por experiencas como la suya.
  • Devocionales, estudios bíblicos y otros recursos que le ayudarán en su crecimiento espiritual.
  • Te has preguntado ¿qué hay después de la muerte?  La mayoría de las personas viven bajo el supuesto de que sus buenas obras lo llevarán al cielo pero, ¿es esto cierto?
  • 1
  • 2
  • 3

Elige de lo bueno lo mejor

Base bíblica: Lucas 12:22-34

22 Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis.
24 Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves?
25 ¿Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo?
26 Pues si no podéis ni aun lo que es menos, ¿por qué os afanáis por lo demás?
27 Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos.
28 Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe?
29 Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud.
30 Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas.
31 Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.
32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.
33 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye.
34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Reflexión:

En el lenguaje cotidiano se escucha decir que no se puede recoger la leche derramada, lo cual es bastante cierto… al menos la totalidad del líquido derramado no puede ser recogido y menos logrando que mantenga su integridad. Este principio aplica en muchos aspectos de la vida sin embargo en cuanto a la estructura de la vida misma Jesús nació, murió, resucitó, se fue al Padre y prometió volver otra vez para dejarnos precisamente este modelo que nos recuerda que con Cristo hasta lo imposible se puede lograr. Bien nos dice la Biblia en Romanos 4:17 que Dios llama las cosas que no son como si fuesen.

El ser humano, sin la ayuda del Espíritu Santo de Dios, está limitado por su naturaleza para ver más allá de lo que su razón le permite… en este caso, el Espíritu de Dios funciona como un dispositivo que le permite al que lo utiliza para escanear, magnificar y hasta reducir lo que ve y percibe. Imaginémonos por un momento que estamos en una isla remota desesperados por volver a la civilización. Repentinamente aparecen dos cajas, dentro de una de ellas se encuentra todo lo que necesitamos para construir el bote que nos puede sacar de aquella isla y llevarnos a puerto seguro y que en la otra hay refrescos y emparedados que solo servirán para saciar su hambre durante breves momentos dejándonos finalmente frente a la realidad de tener que permanecer por siempre en aquella isla remota sin alimento, refugio y con la muerte segura. Para empeorar las cosas, solo puedo elegir una de las cajas.

Resulta además que la caja con los refrescos y emparedados cae justo frente a nosotros y que la caja con lo necesario para construir el bote cae al otro extremo de la isla. El llegar hasta el punto en donde está la otra caja requiere, sin duda alguna, de mucho esfuerzo ya que hay que limpiar el camino que se va a atravesar, existen altas probabilidad de ser mordidos por mosquitos y otros insectos todo esto sumado a la fatiga que promete el ejercicio físico que demandará la travesía. ¿Qué haría usted, se conformaría con la caja de refrescos y emparedados o emprendería el viaje hacia la caja que con seguridad lo librará de una muerte segura? Aunque aparentemente la respuesta lógicamente sea el emprender el camino hacia la caja es mucho más común encontrar a quienes prefieren satisfacer la sed y el hambre momentáneamente que procurarse un futuro a largo plazo.

De hecho, cada vez que elegimos aquello que no le agrada a Dios por sobre la obediencia que él espera de nosotros estamos eligiendo la caja de los refrescos y emparedados. Sí, cada vez que elegimos permanecer en una relación en yugo desigual (ya sea en el ambiente laboral, de negocios y/o sentimental) aun sabiendo que esto va en contra de la Palabra de Dios y que acarrea consecuencias, estamos eligiendo los refrescos y los emparedados por sobre el bote salvavidas.   Sí, cada vez que elegimos mentir para salir de un problema en vez de decir la verdad y afrontar las consecuencias elegimos los emparedados y los refrescos. Cada vez que pagamos una coima a un oficial del tránsito para evitar una multa por infringir las leyes del tránsito, o cuando tenemos relaciones sexuales fuera del matrimonio so pretexto de estar enamorados, sencillamente elegimos aquellos refrescos y emparedados. No en vano la Biblia nos dice en Mateo 7:13-14 que ancho y espacioso es el camino que lleva a la perdición y que angosto es el que lleva a la vida… y que pocos lo hallarán.

La buena noticia es que hay esperanza!! La Biblia nos dice en Santiago 1:5-6 que hay un modo de obtener la sabiduría necesaria para elegir lo correcto y es sencillamente “pidiéndola”, pero pidiéndola con fe. Es solamente a través de la elección correcta que podemos emprender el camino que nos llevará a la salvación. Es en este camino en donde volvemos a nacer… en donde a través del agua y del Espíritu somos convertidos en nuevas criaturas. Cuando Nicodemo le preguntó a Jesús que cómo podía una persona en vida volver a nacer Jesús le respondió que ciertamente es posible si éste nace de agua y del Espíritu.

A través de la lectura bíblica utilizada como base de esta reflexión le presentamos las siguientes recomendaciones para siempre elegir de lo bueno lo mejor:

1. Dejar a un lado el afán por satisfacer nuestros deseos sino mas bien procurar el ser herramientas de provisión en las manos de Dios para otros. Esto recordando Filipenses 4:6-7 que nos dice que por nada debemos afanarnos sino que debemos llevar nuestras peticiones a Dios con acciones de gracias.

2. Tener siempre presente que Dios sabe de lo que tenemos necesidad. Esto recordando la Palabra de Dios en Isaías 65:24 en donde nos dice que aun antes de que hayamos clamado él nos responde y que mientras hablamos él nos escucha.

3. Invertir nuestro tiempo y esfuerzo en lo que realmente tiene valor… esto se logra haciendo tesoros en el cielo a través de nuestra obediencia y temor de Dios a través de nuestro servicio y amor al prójimo recordando la Palabra de Dios en Mateo 25:31-46 en donde nos dice que aquel que le hace el bien a aquellos que menos tienen, a los más pequeños… los que menos tienen, estos heredarán el reino de Dios.

Amado hermano, finalice este tiempo de reflexión tomando un tiempo para meditar en las decisiones que ha tomado durante este año 2014. Esta evaluación no es para traer condenación a su vida sino para hacer un balance entre las cosas en que debe trabajar para llegar a la estatura perfecta que Dios espera de usted. Tome un tiempo para hacer una lista de aquellas cosas que debe mejorar y establezca un plan de acción de modo que sea intencional las acciones que vaya a tomar para cambiar su vida. Hermano(a) recuerde que siempre hay espacio para mejorar siempre y cuando usted, con un corazón contrito y humillado se acerque a Dios.

Y finalmente recuerde que el camino a la salvación puede ser angosto al inicio pero su final es glorioso… no se conforme con los emparedados y refrescos momentáneos sino persevere hasta llegar a la caja con el bote salvavidas.

Lectura recomendada:

1. Romanos 4:

2. Mateo 7:13-23

3. Santiago 1:2-11

4. Filipenses 4:1-9

5. Isaías 65:17-25

6. Mateo 25:31-46

Bendiciones!!!

Who's Online

Hay 69 invitados y 21 miembros en línea

Estudios Bíblicos