Dinámica para Mejorar la Comunicación
  • Envíenos sus preguntas o comentarios y le responderemos en base a lo que dice la Biblia acerca de su situación.  Además puede leer los comentarios de otras personas que han atravesado por experiencas como la suya.
  • Devocionales, estudios bíblicos y otros recursos que le ayudarán en su crecimiento espiritual.
  • Te has preguntado ¿qué hay después de la muerte?  La mayoría de las personas viven bajo el supuesto de que sus buenas obras lo llevarán al cielo pero, ¿es esto cierto?
  • 1
  • 2
  • 3

Dinámica para Mejorar la Comunicación

Comuniquémonos

Esta actividad tiene como propósito el sentar las bases para una comunicación efectiva entre parejas de esposos, más aun si han tenido dificultad en el pasado para establecer un formato, tiempo y estructura para comunicarse. 

El proceso va a requerir del compromiso de ambos además del firme propósito de sacar su relación hacia adelante.  Es importante que ambos dispongan sus corazones para desarrollar esta actividad y que lo hagan sin predisposiciones o preconceptos.

1. Pacto de Encuentro.

El objetivo de esta actividad es que la pareja se obligue a tomar un tiempo sin interrupciones para hablar a solas. Esta actividad está orientada a ayudar a aquellas parejas, que por diversas razones, están teniendo problemas para comunicarse.

            Instrucciones:

  1. Deben hacer un pacto entre ambos para separar al menos 4 horas de un día específico de la semana para conversar acerca de temas específicos relacionados exclusivamente con la pareja.
  2. Este pacto debe ser firmado por ambos (puede bajar un formato haciendo un clic en el ícono de imprimir en la ezquina superior derecha de este artículo y luego presionando nuevamente la palabra "imprimir" en la ezquina superior derecha de la ventana emergente).                                                                                 Se le denomina “pacto” porque ambos deben comprometerse en darle prioridad a este compromiso, lo que significa que deben organizarse para evitar, a toda costa, incumplir con lo pactado. 
  3. El acuerdo contenido en este pacto deben leerlo cada miembro de la pareja, es decir, deben leérselo el uno al otro.
  4. Recomendaciones: La pareja debe buscar un lugar calmado y agradable para sostener esta conversación. Si el lugar de elección es la habitación, procuren utilizar velas aromáticas y hasta tener alguna bebida o aperitivo. Conforme van creciendo en el hábito de reunión, procuren establecer nuevos lugares y hasta añadir nuevos elementos a la dinámica de modo que esta actividad se convierta en una “cita especial” que puedan esperar con la expectativa que merece. 

2.  En Comunicación

Instrucciones:

         a.  Definición de los temas a discutir:

La pareja debe iniciar por hacer una lista de no más de 5 puntos a discutir por sesión.  Sugerimos que esta lista se haga por escrito en una libreta que puedan conservar para futuras referencias. 

En el listado deben haber temas sugeridos por ambos en la pareja y estos temas deben y pueden incluir temas sin excepción (sexualidad, los hijos, el trabajo, los amigos, las finanzas, etc.)

         b.  Definición del tiempo de discución:

Recordando que la motivación de este ejercicio es escucharse el uno al otro, la pareja inicialmente determinará un tiempo justo de exposición de ideas, es decir el tiempo en el que cada uno podrán esbozar sus ideas sin ser interrumpidos por el otro.  Sugerimos que este tiempo sea de 15 minutos por idea (como mínimo).

         c.  Resolución de conflictos:

Luego de que cada uno escuche el punto del otro, haran una lista de sugerencias colectivas en cuanto a como resolver el conflicto o situación.  A cada alternativa le harán una lista de los "pro"  y los "contra" procurando ser objetivos.

Es importante que ambos mantengan en mente que como matrimonio se constituyen en una sola carne lo que significa que no deben verse como enemigos o adversarios intentando vender o imponer su posición o propuesta de resolución de conflictos. Además, es importante mantener un clima de tolerancia y respeto al momento de esbozar y discutir cada punto.

Finalmente, las respuestas, resoluciones o conclusiones deben anotarse en un lugar que pueda permanecer guardado solo a disposición de la pareja.

          c.  Cerramos en el nombre de Jesús.

Al finalizar el proceso de esbozos, discución y resolución, la pareja deberá tomar un tiempo para orar y presentar delante de Dios todo lo propuesto y lo acordado pidiéndole que sea Él quien los guíe en la administración de sus vidas y relación.  También pueden tomar un tiempo para interceder en oración por cualquiera de los temas mencionados.

Finalmente, la pareja deberá sentar la fecha de la próxima sesión de modo que puedan darle seguimiento a los puntos tratados y / o presentar nuevos puntos.

 


 

pacto comunicacion