¿Pueden los pecados de mis padres hacer que Dios me castigue a mí?
  • Envíenos sus preguntas o comentarios y le responderemos en base a lo que dice la Biblia acerca de su situación.  Además puede leer los comentarios de otras personas que han atravesado por experiencas como la suya.
  • Devocionales, estudios bíblicos y otros recursos que le ayudarán en su crecimiento espiritual.
  • Te has preguntado ¿qué hay después de la muerte?  La mayoría de las personas viven bajo el supuesto de que sus buenas obras lo llevarán al cielo pero, ¿es esto cierto?
  • 1
  • 2
  • 3

¿Pueden los pecados de mis padres hacer que Dios me castigue?

Es común pensar que muchas de las situaciones que vivimos pueden ser o son consecuencias de decisiones o acciones que nuestros padres tomaron en algún momento de sus vidas. De hecho, parte de este planteamiento puede ser cierto ya que, por ejemplo, el que un niño dependiente de sus padres o tutores tenga que vivir en determinada ciudad o sector va a depender de la elección y/o posibilidad de sus padres o tutores y no de él. Todo lo que pueda desprenderse como consecuencia de esto, llámese nacionalidad, entorno y bagaje cultural, impacto socio-cultural y demás va a estar estrictamente relacionado con todo esto y el niño, posiblemente, no tendrá el poder ni la capacidad para cambiarlo.

Esto no significa que los infortunios y las necesidades que el niño pueda llegar a padecer los esté padeciendo porque Dios esté penalizándolo por vivir en el lugar que sus padres eligieron siendo que sus padres así lo decidieron. Dicho de otro modo, las vivencias a las que el niño se vea expuesto son básicamente efectos colaterales pero no son percibidos como pecados propios delante de Dios.

Podemos tomar como ejemplo la vida de Daniel, Misael, Ananias y Asarías. Ellos fueron hechos esclavos desde muy jóvenes debido a la desobediencia de sus padres quienes se habían desviado en pos de ídolos de pueblos paganos y se habían mezclado con las mujeres de estos pueblos. Debido a esto Dios los había entregado en manos de de sus enemigos quienes los habían hecho esclavos. Estos cuatro jóvenes se encontraban en esta situación no porque Dios los estuviese castigando por lo que sus padres habían hecho sino porque sencillamente era el entorno en el que les había tocado vivir. Sin embargo, aun a su corta edad y a pesar del entorno que les había tocado vivir, estos jóvenes decidieron no contaminarse como lo habían hecho sus padres y Dios honró su fe y los libró de múltiples amenazas (Daniel 3).

La Palabra de Dios nos dice en Ezequiel 18:19-22 “Y si dijereis: ¿Por qué el hijo no llevará el pecado de su padre? Porque el hijo hizo según el derecho y la justicia, guardó todos mis estatutos y los cumplió, de cierto vivirá. El alma que pecare, esa morirá, el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él”. “Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá.

Entonces, la respuesta categórica es NO. Dios juzgará a cada quien por su pecado pero es importante recordar que Dios entregó a su hijo Jesús quien vivió como modelo y nos demostró que se podía vencer la tentación y el pecado. Jesús se entregó a sí mismo, murió y resucitó venciendo a la muerte creando así acceso para que todo el que creyere en él, en su Padre y en su muerte y resurrección pudiese arrepentirse de sus pecados y ser restaurado y perdonado.

Su Palabra nos dice que si hacemos esto y vivimos de acuerdo a la Palabra de Dios, todas los pecados que hayamos cometidos nos serán perdonados y serán borrados… ¡y viviremos!

Who's Online

Hay 112 invitados y 29 miembros en línea

Pecado de los padres - Háganos sus preguntas o envíenos sus comentarios aquí

Correo electrónico: 
Seudónimo: 
País desde donde nos escribe: 
Comentario o testimonio: 
Por favor escriba el Código de Seguridad thrhnxfo ¡Ayúdenos a prevenir SPAM!