Me separé de mi cónyuge pero no me he divorciado y ambos tenemos nuevas parejas
  • Envíenos sus preguntas o comentarios y le responderemos en base a lo que dice la Biblia acerca de su situación.  Además puede leer los comentarios de otras personas que han atravesado por experiencas como la suya.
  • Devocionales, estudios bíblicos y otros recursos que le ayudarán en su crecimiento espiritual.
  • Te has preguntado ¿qué hay después de la muerte?  La mayoría de las personas viven bajo el supuesto de que sus buenas obras lo llevarán al cielo pero, ¿es esto cierto?
  • 1
  • 2
  • 3

Me separé de mi cónyuge pero no me he divorciado y ambos tenemos nuevas parejas

La unión matrimonial originalmente fue diseñada para mantenerse hasta la muerte de uno de los cónyuges. En Génesis 2:24 la Palabra de Dios nos dice que “dejará el hombre a padre y madre y se unirá a su mujer y serán un sola carne. Refiriéndose Jesús al divorcio señaló precisamente que la unión matrimonial fue diseñada: solamente para realizarse entre un hombre y una mujer; que el hombre, dejando a padre y madre, y se uniría a su mujer y que serían una sola carne; que originalmente ésta no fue creada para disolverse; y que en la ley de Moisés se permitió el divorcio por la dureza del corazón del hombre (Mateo 19:3-9). En este mismo fragmente bíblico Jesús señala que salvo por causa de fornicación, el divorcio no es lícito.

Pablo aborda el tema en 1 Corintios 7:10-11… aquí el Apóstol señala que por mandamiento no de él sino de Dios, que los que están casados no deben separarse y que si se separan no deben volver a casarse. Más adelante en el versículo 15 de este mismo capítulo de 1 de Corintios Pablo señala que si uno de los cónyuges persiste en separarse pues que el otro cónyuge debe dejarlo ir ya que a libertad nos llamó Dios.

Tomando todo esto en cuenta, en su caso hay varios aspectos que a la luz de la Biblia son pecado. La realidad es que si usted aún sigue casado por consiguiente el estar con otra persona que no sea su esposa, aún estando separados físicamente se constituye en adulterio… y si mantienen relaciones sexuales entonces además de adulterio también es fornicación. Independientemente del pecado que cometa su esposa usted está llamado a santidad. Recuerde que cada uno dará cuentas delante de Dios, de modo individual por sus pecados.

El camino correcto a seguir sería terminar la relación existente con la que no es su esposa y buscar la restauración de su matrimonio. Si, como usted dice, su esposa no está dispuesta entonces, como bien dijo Pablo en el fragmento bíblico antes mencionado, a libertad lo ha llamado Dios... así que gestione su divorcio. Aunque suene radical, la Palabra de Dios es precisa en cuanto a este tema. El amor es una decisión no un sentimiento... usted decide amar o no hacerlo. En este punto de su vida usted debe decidir a qué le dará prioridad si a los sentimientos que usted se permite sentir o la obediencia que usted le debe a Dios su Padre Celestial.

Por otra parte, antes de iniciar una nueva relación sentimental, usted debe primeramente buscar la voluntad de Dios para su vida y en segundo lugar usted debe estar legalmente divorciado de su esposa. Es importante que sepa que si es usted el que no está dispuesto a buscar la restauración de su matrimonio, de acuerdo a 1 Corintios 7:10-11, usted no debe volver a casarse.

Esto no significa que todo está perdido… ciertamente las misericordias de Dios son nuevas cada día. Confiésele sus pecados a Dios y pídale perdón con corazón arrepentido y será perdonado (1 Juan 1:9). Una cosa es segura y es que si usted toma el camino de la obediencia a Dios, las bendiciones de Dios lo encontrarán (Deuteronomio 28:2). Inicialmente será difícil someterse a la verdad de Cristo sin embargo usted verá como en el camino los sentimientos de confusión y culpa irán desapareciendo de su mente y corazón y serán sustituidos por el gozo y la paz que solo Dios sabe dar. Además, su testimonio de obediencia a Dios también quedará marcado tanto en el corazón de sus hijos como en el corazón de la persona con la que hoy día está saliendo.   Una vez en obediencia, permita que sea Dios quien lo guíe y que sea también él quien responda a la respuesta de que si es pertinente que usted inicie una nueva relación y en qué momento.

Bendiciones!!!

Respuesta Bíblica.com

Who's Online

Hay 126 invitados y 30 miembros en línea

Separación y nueva pareja - Envíenos sus comentarios aquí

Correo electrónico: 
Seudónimo: 
País desde donde nos escribe: 
Comentario o testimonio: 
Por favor escriba el Código de Seguridad eomokylx ¡Ayúdenos a prevenir SPAM!