Masturbación
  • Envíenos sus preguntas o comentarios y le responderemos en base a lo que dice la Biblia acerca de su situación.  Además puede leer los comentarios de otras personas que han atravesado por experiencas como la suya.
  • Devocionales, estudios bíblicos y otros recursos que le ayudarán en su crecimiento espiritual.
  • Te has preguntado ¿qué hay después de la muerte?  La mayoría de las personas viven bajo el supuesto de que sus buenas obras lo llevarán al cielo pero, ¿es esto cierto?
  • 1
  • 2
  • 3

Pregunta

País desde donde escribe: Panamá

Comentario:
Quisiera por favor saber qué dice la Biblia acerca de la masturbación. Esto me ayudará para referir la respuesta a algunos jóvenes por medio de fb y demas.

Masturbación, ¿qué dice la Biblia acerca de esto?

Masturbación es la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo. La masturbación suele efectuarse con las manos o alguna otra parte del cuerpo o mediante el frotamiento de los genitales contra algún objeto. Es importante señalar inicialmente, que esta definición se refiere a la práctica que llevan a cabo hombres o mujeres en edad reproductiva en busca de placer sexual mas no al proceso de exploración que realizan los infantes durante su crecimiento ya que estos exploran sus áreas genitales mas no las frotan consecutivamente ni se apoyan en pensamientos eróticos buscando alcanzar placer sexual. Otro aspecto importante a señalar es que este artículo se refiere a la práctica de la masturbación de modo individual y no dentro de la relación sexual dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer.

La Biblia no menciona el término masturbación como tal pero si habla ampliamente de la conducta y los efectos que rodean dicha práctica. Conforme a la definición, un individuo ya sea hombre o mujer tiene que recurrir a un serie de recursos para masturbarse además realiza esta práctica con el único propósito de obtener placer sexual utilizando este canal. El placer sexual es un recurso que Dios habilitó en el ser humano como parte de su sexualidad. Esta sexualidad Dios la creó y la definió siendo específico en como el hombre y la mujer debían experimentarla. Dios, en su inmensa sabiduría, creó a la mujer para que fuera ayuda idónea para el hombre porque vio que no era bueno que el hombre estuviese solo (Génesis 2:18). Creó Dios a Eva y al hacerlo les dijo qué esperaba de ellos: Génesis 2:21-24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” Les dijo para qué habían sido creados y cuales eran los beneficios que tenían: Génesis 1:26-28 “fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread”; Además también les dijo cuáles eran las prohibiciones: Génesis 2:15-17 “De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.

La masturbación sin embargo, es un recurso cuya práctica lleva al individuo a la búsqueda del placer sexual de manera individual. En esta búsqueda el individuo lleva a su mente recuerdos y/o pensamientos eróticos que lo ayuda a alcanzar el placer sexual con el simple propósito de satisfacer sus deseos personales olvidando que no fue sino hasta cuando Dios creó a Eva como ayuda idónea para Adán que le dio luz verde a este para “unirse en una sola carne” es decir vivir su sexualidad a plenitud. Si se observa con detenimiento, Dios le había dado a Adán múltiples y específicas tareas antes de crear a Eva, ninguna de estas estaba relacionada con su sexualidad. Dios creó la sexualidad como herramienta para que el hombre y la mujer pudieran disfrutar de su unión y además multiplicarse.

En el campo médico, muchos afirman que la masturbación es un recurso genuino y válido para desahogar tensiones y buscar la salud del organismo sin embargo, el Doctor Raúl Gonzáles, miembro del personal médico del Ministerio de Salud en la República de Panamá nos explica queDios en su infinita sabiduría creó los mecanismos para que el sistema reproductor de los varones sin vida sexual activa, se compensara toda vez que se acumulará el líquido seminal en su sistema. Esto ocurre  a través de lo que se conoce como el “Sueño Húmedo”, es la razón por la que el varón muchas veces amanece con la ropa interior humedecida. Durante el sueño la vejiga urinaria se llena y la misma hace compresión sobre las vesículas seminales y la próstata del varón y cuando las vesículas seminales se encuentran llenas de espermas, la presión que le ejerce la vejiga llena provoca su contracción generando un eyaculación de forma espontánea (sin que medie ningún tipo de pensamiento de índole sexual, sino que es un proceso totalmente mecánico), de esta forma se produce el vaciamiento regular de las vesículas seminales en el varón que no mantiene actividad sexual regular y aún ocurre en hombres casados que mantienen por diversas razones un período prolongado de abstinencia. Este proceso es totalmente fisiológico y normal en el varón, una vez que ha alcanzado la madurez sexual.

En el caso de las mujeres, existe una etapa dentro del ciclo menstrual, el periodo de ovulación, en el que ella se siente mucho más vulnerable ante los estímulos sexuales, sin embargo no enfrenta procesos como el del varón en el que tienen que lidiar con una erección que no necesariamente se dio en medio de un proceso erótico. De hecho, la mujer antes de iniciar una vida sexualmente activa, o ser expuesta ante estímulos sexuales, no identifica este periodo de su ciclo reproductivo como sexual o erótico.

Expongamos este tema a la luz de la Biblia utilizando:

1 Corintios 10:23-24Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.”

1 Corintios 10:31-33 el cual nos dice Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; 33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos” y 1 Corintios

Romanos 14:23 “Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.”

A la pregunta de que si la masturbación es pecado o no, la respuesta se encuentra contestando a las siguientes preguntas:

1. ¿Es edificada la vida del que practica la masturbación a través de ella?

2. ¿Cumple con buscar el bien de otros y no solo el suyo propio aquel que busca alcanzar satisfacción sexual a través de la masturbación?

3. ¿Se puede decir que el que se masturba lo hace para la gloria de Dios?

4. ¿Podemos decir que la masturbación proviene de fe?

Sin importar cuáles sean los planteamientos que en el mundo existan a favor de la práctica de la masturbación, todo aquel que desea hacer lo que es agradable ante los ojos de Dios tendrá que estar de acuerdo en contestar con un categórico “NO” a todas las preguntas antes expuestas. Aquel que ha decidido seguir a Cristo debe hacer morir lo terrenal en él (Colosenses 3:5); debe crucificar la carne con sus pasiones y deseos (Gálatas 5:24); debe recordar que Dios nos ve aún cuando nadie nos ve y que él ama la verdad en lo íntimo (Salmos 51:5-6); buscar presentar nuestros cuerpos en sacrificio vivo y santo delante de Dios (Romanos 12:1); buscar agradar a Dios (2 Corintios 5:9).

Si has desarrollado el hábito de la masturbación nunca es tarde para abandonarlo. Si te has preguntado si es una buena práctica, pues la respuesta es NO, (por las razones arriba expuestas). Levántate y resplandece y atrévete a ser diferente, no te conformes a este siglo y atrévete a ser diferente porque el Reino de Dios es para los valientes y solo los valientes lo arrebatarán (Mateo 11:12).

Abandona las prácticas del pasado y recuerda la Palabra de Dios en 2 Corintios 2;17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.

Comentarios:

Seudónimo:: raquel

Es claro que la masturbación es un pecado y que una persona puede ser libre de esta practica totalmente de acuerdo pero conozco un caso en donde la persona se masturbaba desde que era una niña y a medida que fue creciendo lo siguió haciendo sin entender por que, cuando comenzó su edad adolescente dejo de practicarlo 5 años después cayo en una drepresion muy fuerte y volvió a practicarlo ya con la consciencia de que no era algo correcto pero lo hacia como forma de escape a su depresión. ella me pregunta que por que desde tan pequeña se masturbaba que no entiende y que gracias a Dios por haberla libertado pero que no deja de pensar que causaba que siendo una niña con nada de conocimiento en lo sexual lo hiciera?

RESPUESTA AL COMENTARIO:

Apreciado lector, el cuerpo humano fue diseñado para reaccionar a todo tipo de estímulos incluyendo los sexuales, por otro lado todo niño o niña atravieza una etapa de exploración en la que su cuerpo empieza a responder estímulos como parte de su desarrollo hormonal.  Muchas veces, durante estas etapas de exploración los niños tienden a "jugar" con sus organos sexuales y si no son orientados en el momento esto puede convertirse en un hábito... y se convierte en un hábito porque la práctica les produce cierto grado de extacis.  En el caso de esta niña, es muy probable que esta situación haya llegado tan lejos precisamente por falta de guía de un adulto responsable.  Como con cualquier otro hábito, este puede romperse y como con toda esclavitud, en Dios hay libertad... y ella tiene que recibir esta libertad y reconocer que cualquiera que haya sido su pecado, si se arrepintió y lo dejó atrás entonces no debe permitir que la verguenza traiga a su memoria este pecado sino que debe utilizar esta experiencia para entender y reconocer el gran amor de Cristo y sus misericordias que son nuevas cada día.  Esta libertad es más un proceso que un destino, por esto hay que trabajar cada día para ser perfeccionados conforme a la estatura del varón perfecto, Cristo.

Who's Online

Hay 115 invitados y 27 miembros en línea

Masturbación - Envíenos sus comentarios aquí

Correo electrónico: 
Seudónimo: 
País desde donde nos escribe: 
Comentario o testimonio: 
Por favor escriba el Código de Seguridad wmxwjfoe ¡Ayúdenos a prevenir SPAM!