Infidelidad, ¿qué dice la Biblia?
  • Envíenos sus preguntas o comentarios y le responderemos en base a lo que dice la Biblia acerca de su situación.  Además puede leer los comentarios de otras personas que han atravesado por experiencas como la suya.
  • Devocionales, estudios bíblicos y otros recursos que le ayudarán en su crecimiento espiritual.
  • Te has preguntado ¿qué hay después de la muerte?  La mayoría de las personas viven bajo el supuesto de que sus buenas obras lo llevarán al cielo pero, ¿es esto cierto?
  • 1
  • 2
  • 3

Infidelidad en el matrimonio, ¿qué dice la Biblia acerca de eso?

Es infiel aquel quien es desleal a su cónyuge. La infidelidad no se limita al acto de adulterio o a la fornicación… es infiel aquel que violenta el pacto de exclusividad, lealtad, honestidad y amor que hizo con su pareja el día que ambos se comprometieron poniendo a Dios como testigo. La Biblia nos dice en Mateo 5:27-28 “Ustedes han oído que fue dicho: “No cometerás adulterio”. 28 Pero yo les digo que cualquiera que mira con deseos a una mujer, ya adulteró con ella en su corazón”.

Las excusas suelen ser muchas: me casé pero no con el amor de mi vida y luego de algún tiempo nos volvimos a encontrar… ¿será que Dios lo ha vuelto a poner en mi camino para que estemos juntos? O, mi pareja y yo ya no nos entendemos… sin embargo esta otra persona si me entiende y me ama y creo que estaría mejor con él (o ella) porque el amor verdadero es lo más importante. Y hasta hay quien piensa que, un coqueteo inocente no le hace daño a nadie, mas bien eleva la autoestima. Sin embargo Proverbios 2:12-19 nos exhorta a actuar en sabiduría ya que solo así nos veremos librados de “la mujer ajena, de la extraña de palabras seductoras que, olvidándose de su pacto con Dios abandona al compañero de su juventud… el que se enreda con ella no vuelve jamás, ni alcanza los senderos de la vida. Dicho de otra forma, el camino de la infidelidad siempre deja pérdidas… una vez allí, no hay vuelta atrás. Aunque el individuo se arrepienta y hasta sea restaurado, no podrá borrar sus acciones. Recuerde que, podemos elegir lo que hacemos mas no las consecuencias de nuestros actos.

El infiel miente, engaña, deshonra y muchas veces hasta fornica. En esta senda, su afrenta no es solo en contra de su cónyuge sino también es contra Dios. El que entra en este camino ve como empieza a menguar en todos los aspectos de su vida: en las finanzas, en su comunicación con Dios, en su comunicación con su cónyuge… ve como se rompe la confianza y el respeto en el seno familiar. Al clamar a Dios, encuentra que la comunicación con él se encuentra obstruida y deteriorada. La respuesta a este revés está en Malaquías 2:13-16 “Otra cosa que ustedes hacen es inundar de lágrimas el altar del Señor; lloran y se lamentan porque él ya no presta atención a sus ofrendas ni las acepta de sus manos con agrado. Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.

¿Cuál es la exhortación en este fragmento bíblico? “Guardaos en vuestro espíritu y no seáis desleales” Nuestro espíritu se refiere a nuestra vida misma, ya que esto puedo llevar a un individuo a perdición eterna. Es allí donde inicialmente debemos guardarnos. Debemos guardarnos de: conversaciones que nos lleven a acariciar y coquetear con el pecado; del intercambio de miradas seductoras que aunque parezcan inocentes, hablan por sí solas; de prestar nuestros oídos a los halagos constantes que alimentan nuestro ego.   Aunque todas estas cosas parezcan inocentes, bien nos dice Proverbios 6:28-29 “¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? ¿Andará el hombre sobre sus brasas sin que sus pies se quemen? Así es el que se llega a la mujer de su prójimo; no quedará impune ninguno que la tocare.”

Jacob conoció a Rebeca y se enamoró de ella. Podríamos decir que Rebeca era “el amor de su vida”. Cuando se vio casado con Lea, se sintió engañado y decidió luchar por ese amor. Alguno incluso podría decir que esta historia se parece a una de aquellas historias de amor que vemos en las telenovelas de hoy día. Sin embargo, la misma Palabra de Dios nos dice que, “por sus frutos los conoceréis”. ¿Cuál fue el fruto de esta famosa lucha por amor? No fue más que discordia, contienda y separación en el seno familiar. Y aunque Dios se acordó de Raquel y le permitió tener hijos, el cumplimiento de la promesa y el redentor del mundo, Jesús, salieron del vientre de Lea (Génesis 29 y 39). Independientemente de las circunstancias, ¿no podía Jacob regocijarse y aceptar la mujer que le había sido dada? ¿Acaso Dios no ve todas las cosas? El amor es una decisión.

Para finalizar, considere la exhortación de la Palabra de Dios en Salmos 5:18-20 “Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre ¿Y por qué, hijo mío, andarás ciego con la mujer ajena, y abrazarás el seno de la extraña?

Comentarios:

Seudónimo:: INFIEL
País desde donde nos escribe:: GUATEMALA
Comentario o testimonio:: Tengo 11 años de casado y tengo 3 hijos.  Le fui infiel a mi esposa con mi secretaria, mi esposa lo descubrió y me saco de la casa, por lo que estuve viviendo con mis papas por 3 meses.  Me acepto de vuelta y ya llevamos 9 meses.  Sin embargo ella no me ha perdonado aun y entiendo que es un proceso, hay reproches, juicios, señalamientos que terminan en expresar su indignación e ira, recordándome todo lo que hice de mal, de maneras y palabras muy fuertes y con deseos de separacion y divorcio.  Hemos orado juntos y por separado, hemos leído la biblia juntos y por separado y asistimos juntos a la iglesia en familia, estoy determinado a luchar por mi esposa, la amo y he logrado entender lo importante que son ella y mis hijos para mi, cambie de trabajo, regreso temprano, tiene acceso a todas mis contraseñas de redes y correos, le pongo la atención que merece, la consiento, triste reconocerlo, pero me di cuenta de muchas cosas que antes no hacia con ella y para ella. Pero hay momentos en los que me desespero, quiero tirar todo por la borda, nada de lo que digo o hago la complacen, si quedo me quedo cayado, si hablo, si la dejo hablando sola, todo!. Definitivamente es consecuencia de mi pecado y a mis hijos les esta afectando.  Que mas debo hacer ?!?!?! si estamos buscando de Dios.

Respuesta a su consulta:

Ciertamente la infidelidad trae consecuencias de amplio espectro siendo víctimas no solo los cónyuges sino también los hijos e inclusive en muchas ocasiones, parientes cercanos e incluso amigos.

La buena noticia es que la Biblia dice que si confesamos nuestros pecados, Dios es fiel y justos para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad (1 Juan 1:9).  Iniciar una vida a cuentas con Dios y con los que nos rodean no es fácil pero trae resultados positivos a mediano, corto y largo plazo.  En tu caso a corto plazo seguramente has podido sentir un alivio al no tener ya más que llevar la carga de la mentira y la presión de pensar que tu esposa en algún momento te sorprenderá.  Aun cuando también hubo consecuencias en este corto plazo, también has podido ver la mano de Dios y su misericordia sobre tu vida al permitirte volver a tu hogar y tener la oportunidad de trabajar en la restauración de tu matrimonio.

A mediano plazo es en donde te encuentras ahora… aquí tienes la gran oportunidad de desarrollar tu carácter como hijo de Dios poniendo en práctica hábitos espirituales que te permitirán ver la mano de Dios actuar sobre ti y sobre tu casa.  En este punto es importante que empieces por tomar el lugar que como varón Dios espera que ocupes en tu hogar siendo no solo el líder sino también el sacerdote de tu casa.  Un sacerdote es el que toma la iniciativa para llamar a la familia a un devocional cada día siendo él quien toma la lectura de la Palabra y dirige la discusión en torno a lo leído.  Es también el sacerdote quien dirige la oración y permite que los demás miembros de la familia también presenten sus peticiones de oración para que todos, como familia, intercedan los unos por los otros tal y como lo dice Santiago 5:16 “Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros , y orad unos por otros para que seáis sanados . La oración eficaz del justo puede lograr mucho”.

Esta práctica también debes llevarla a cabo a solas en tu habitación con tu esposa entendiendo que su corazón aún no ha sido sanado y que esto es lo que ocasiona que afloren todas estas raíces de amargura.  Sin embargo, si persistes en tener este tiempo devocional con ella siempre incluyendo la lectura de la Biblia y la oración ten por seguro que poco a poco verás los frutos.  Recuerda que una vez sembrada la semilla esta debe germinar, crecer y madurar antes de dar frutos.  El iniciar este tiempo de intimidad con Dios en compañía de tu esposa es apenas la siembra de la semilla… el persistir en esta práctica con amor y paciencia es básicamente el tiempo en el que, como buen agricultor, riegas la tierra y cuidas de ella evitando que las alimañas y los bichos la ataquen malogrando su crecimiento… solo así verás frutos.  

Ciertamente en este tiempo de espera de los frutos te encontrarás con una que otra alimaña que atentará contra tu cosecha… y con esto nos referimos a los reclamos y tratos ásperos que te dará tu esposa, es en este momento que tendrás que recordar que tu lucha no es contra sangre ni carne (es decir tu esposa) sino contra principados, potestades y huestes espirituales (Efesios 6:12).  Si mantienes esto en mente no la verás a ella como la que te ataca y procura herirte sino que sabrás que esto viene de tu principal enemigo, el diablo, que utiliza tu error y pecado para atormentarte.  En esta línea, la Biblia nos dice que debemos someternos a Dios y resistir al diablo y que así él huirá de nosotros… y que si nos humillamos delante del Señor él nos exaltará (Santiago 4:7-10).  Someterte a Dios no es más que ser obediente a su Palabra solo esto te permitirá resistir todo lo que no venga de él… y solo así lo que no viene de Dios se irá.  

La carrera hacia el galardón incluye tropiezos, desgaste y muchos obstáculos pero hay que correr la carrera como lo hacía Pablo en Hebreos 12:1-13, primeramente despojándonos de todo peso y del pecado que nos asedia (esto ya lo hiciste) y luego corriendo con paciencia y poniendo nuestros ojos en Jesús el autor y consumador de la fe recordando que Jesús sufrió y se entregó por nosotros pasando por todo tipo de oprobios, ninguno comparado con alguna cosa que nosotros podamos sufrir.  Además este mismo pasaje nos dice que no debemos menospreciar la disciplina de Dios ya que el disciplina a todo aquel a quien recibe como hijo y que si soportamos la disciplina él nos trata como hijos pero que al final esta disciplina da frutos apacibles de justicia a los que en ella hayan sido ejercitados.

Estimado hermano, no desmaye… y si desmaya clame a Dios por fortaleza… clame de acuerdo a Jeremías 33:3 “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces”.  Recuerda que también su Palabra nos dice en Isaías 40:20-31 que Dios da fuerzas al cansado y multiplica las fuerzas del que no tiene ninguna… que los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas!!!  ESPERA AHORA EN JEHOVÁ Y BUSCA LAS FUERZAS EN ÉL… SOLO ASÍ PODRÁS CONTINUAR.

Procura la sanidad espiritual de tu esposa mostrándole INCANSABLEMENTE que eres capaz de dar frutos buenos.  Reaviva la llama del amor en su corazón trabajando cada día por hacerla sentir amada, esto desarrollará la confianza que se ha perdido.  Cuando ella haya desahogado su frustración a través de reclamos y comentarios ásperos acerca de lo sucedido permítele hacerlo y cuando ella haya terminado procura, después de algunas horas, abrazarla y pedirle perdón y luego dale un beso.  Esto no solo la ayudará a sanar sino que te ayudará a ti a perdonarte a ti mismo y a vencer el orgullo que despierta molestias en ti cada vez que esto sucede.  Abraza cada día a tus hijos y diles que los amas y que estás arrepentido por el mal que has hecho, esto hará que a largo plazo las heridas sean sanadas y que tu familia sea restaurada.  

Lo mejor de todo esto es que, a través de tu experiencia podrás exhortar a otros para que eviten caer en este pecado y/o para ayudarles a trabajar en la restauración de su hogar si ya han caído.  

Esperamos que esta respuesta sea de bendición para su vida.  Quedamos a su disposición para ampliar este tema si llega a necesitarlo o si desea tocar algún otro.

Bendiciones,
Respuesta Bíblica.com

_____________________________________________________________

Seudónimo:: daniel
País desde donde nos escribe:: agentina
Comentario o testimonio:: hola fornique solo una vez y la verdad me siento con una culpa mortal conozco de dios pero me aparte  amo a mi mujer y familia ,debo contarle lo acontecido?nunca mas volvi a ver a la otra persona ,no hay ninguna posibilidad tenemos un buen matrimonio pero cai......

RESPUESTA:

Hola Daniel:

Su situación es difícil porque lo que nos cuenta de su infidelidad es algo que a muchas esposas le cuesta trabajo perdonar, y aunque con el tiempo lo hacen causa una situación de resquebrajamiento en la relación que restaurar no es fácil.

No obstante, hay una realidad y es que usted pecó contra Dios y contra su esposa y aunque usted diga que nunca más ha vuelto a ver a esa persona, nada le garantiza que en un futuro ella vuelva a aparecer y de una manera u otra su esposa se entere y siempre será mejor que se entere por usted y no a través de otra persona.  Usted dice que se siente con una culpa mortal, y eso significa que usted es consciente de su pecado y lo más probable es que si no  se lo confiesa a su esposa usted va a vivir toda su vida con esa culpa.  Por eso usted debe haber lo que es   correcto delante de Dios y de su esposa.  Por eso mi recomendación es que usted pueda hablar con su esposa y contarle lo que pasó y  busque su perdón.

Sin embargo, esta es una confesión que no es fácil de hacer ni de cualquier manera, por esto, le sugiero que primero que nada, usted se reconcilie con Dios ya que dice que conoce a Dios pero que se aparó de él, vuelva a Dios pídale perdón por haberse apartado de Él y por haber caído en adulterio.  Además pídale a Dios que le ayude a ponerse a cuenta con su esposa.  No se si su esposa será creyente, pero antes de poder confesarle su pecado, debe orarle a Dios que le muestre cuando es el mejor tiempo y oportunidad  para hablar con ella.  Pídale a Dios que le de sabiduría para hacerlo y recuerde que el día que lo haga, debe hacerlo con un espíritu humilde, un corazón contrito y dispuesto a soportar la reacción que su esposa tenga  con paciencia.  Dígale cuanto la ama y cuanto está dispuesto a hacer para no volver a faltarle y a ganarse su confianza.

Ella puede perdonar  pero es posible que volver a recuperar la confianza que tiene en usted no sea tan fácil.  En este tiempo en el cual celebramos el nacimiento de Jesús, es una buena oportunidad para reconciliarse con Dios y preparase en oración para que cuando el Señor le muestre el momento adecuado para hablar con su esposa esté listo para ello.  Si es necesario esperar que pasen estas fiestas navideñas sería bueno, para que sus hijos no tengan que sufrir cualquier situación difícil que set situación pueda producir entre ustedes, pero recuerde que la Bliblia dice que el que encubre su pecado no prosperará, pero el que lo confiesa y se aparta alcanzara misericordia.

Esperamos que esta respuesta sea de bendición para su vida.  Quedamos a su disposición para ventilar este o cualquier otro tema.

Bendiciones,

Pastora Xiomara de Gómez
Ministerio a las Familias: Levantémonos y Edifiquémonos

_____________________________________________________________

Seudónimo:: Carito Crespita
País desde donde nos escribe:: Chile
Comentario o testimonio:: Yo engañe a mi esposo, con un compañero de trabajo. Quede embarazada (pero nose quine es el padre). Mi esposo me perdono y me dio una segunda oportunidad, el sabe lo de mi hijo, pero el sigue conmigo y dice que mi hijo es de el. Yo a la verdad estoy muy confundida, quiero estar con mi esposo, pero siento cosas por mi ex amante. Nose que hacer.

Respuesta a su consulta:

Hola Carito Crespita:

Nos comenta que no sabe que hacer con la situación que está atravesando por causa de su infidelidad.  Realmente, la infidelidad es un pecado que nos puede llevar a la perdida de nuestra familia y a una vergüenza pública que nos dolerá más adelante.  Usted comenta que su esposo la ha perdonado y aunque usted tiene dudas en cuanto a su hijo, el dice que es suyo.  Creo que esto es muy noble de su parte, no solo haberla perdonado sino aceptar al hijo sin saber ni estar seguro que sea de él.

Me comenta que  quiere estar con su esposo pero siente cosas por su ex amante.  En realidad usted después de haber reconocido que le falló a Dios y a su esposo y el le ha perdonado y está dispuesto a continuar su relación, no le queda otra opción no solo de haber terminado su relación con su amante sino también el dejar de acariciar los recuerdos de lo que esa experiencia infidelidad haya dejado en usted.  Por eso, debe tomar decisiones radicales y no negociar ni pensamientos, ni contactos telefónicos, ni whatsaps, ni e-mails ni ninguna forma de comunicación con esa persona, aunque el insista en buscarla y prometerle cualquier cosa que parezca emocionante.

Todo lo que no es lícito o correcto en nuestras vidas, si las hacemos tendremos que sufrir las consecuencias.  Orele a Dios para que le de fuerzas y para que nunca más pueda no solo acercarse ni ceder ante cualquier insistencia de esa persona o de sus deseos ni jamás vuelva a pasar por la experiencia de una infidelidad.

El matrimonio es un pacto que hacemos para toda la vida, y con él, nos comprometemos a sernos fieles el uno al otro y esto es algo que debemos cumplir toda la vida.  Si hemos descuidado nuestra relación conyugal y nos hemos distraído el uno del otro, es mejor que se sienten a conversar y a resolver sus diferencias o lo que haya hecho que esto suceda y resuelvan sus conflictos si existen y ha sido el causante de esta situación, no obstante, es importante decir que no hay razón que haga que una mujer le sea infiel a su esposo ni un esposo le sea infiel a su esposa.

Esfuercese por sacarse del corazón todo lo que le recuerde esa persona, comience a reconocer las cosas buenas que su esposo hace por usted y piense que puede restaurar su relación matrimonial y no afectar a la familia.   Dios le ayudará a lograr esta meta que no es negociable ya que su única opción es restaurar su relación con su esposo.

Bendiciones,
Pastora Xiomara de Gomez
Ministerio Levantémonos y Edifiquémonos

________________________________________________

Seudónimo:: MEDICO
País desde donde nos escribe:: MEXICO
Comentario o testimonio:: GRACIAS     SI MI HIJO LLEVA 11 AÑOS CON SU PAREJA NO ESTAN CASADOS IENEN 3 HIJOS   DESCUBRE INFIDELIDAD EN EL TELEFONO CELEULAR DE SU COMPAÑERA, SE PUEDE CONSIDERAR COMO TAL.......GRACIAS HERMANO  DIOS LE BENDIGA

Respuesta:

Apreciado amigo(a), la respuesta corta es que si se puede considerar como infidelidad mas no se puede llamar adulterio ya que el adulterio solo se puede dar si alguna de las partes está casada y su hijo y su pareja no lo están. Sin embargo la carencia de lealtad hacia alguien o algo o el quebrantamiento de la misma hacia cualquier compromiso moral, en este caso, el faltar a la relación actual que no es más que precisamente esto, un compromiso moral, se constituye en infidelidad.

Inicialmente, el hecho de que su hijo haya sostenido una relación de tantos años y que no la haya legalizado delante de Dios ni de los hombres ya es un problema debido a todas las implicaciones legales que esto sugiere y ciertamente la Palabra de Dios nos dice en Romanos 13:1-6 que debemos someternos a las autoridades ya que estás han sido impuestas por Dios.   Basados en este último punto, en la mayoría de los países del mundo no es un delito tener vida conyugal sin que haya una contrato matrimonial de por medio, es decir el matrimonio por las leyes civiles. Al estar su hijo en una relación conyugal sin haberse casado optó por acogerse solamente a las leyes terrenales más no a las leyes de Dios.

Si la pareja inicial mantenía una relación conyugal en concubinato por elección propia y no por desconocimiento de las leyes de Dios y las del país en donde vive, entonces mal podemos moderar este tema si la pareja eligió vivir en pecado durante 11 años. Que uno de ellos juzgue al otro por haber sido desleal a la relación es ya un tema de apreciación individual mas no general a la luz de la Biblia.

Para Dios el matrimonio eclesiástico y/o el matrimonio bajo las leyes civiles sí es de suprema importancia y la ausencia del mismo propone la unión como una relación en la que ambos incurren en fornicación más aun si la pareja decide sostener esta condición por voluntad propia. Es algo complicado moderar el tema a la luz de la Biblia cuando la persona lleva un estilo de vida apartado de ella.

Sin embargo, si evaluamos la situación desde la óptica de la Palabra de Dios, de hecho, ambos estaban en pecado y uno agregó un pecado sobre uno ya vigente… sin embargo es importante señalar que para Dios pecado es pecado… no se clasifica por colores ni por tamaños… y la paga del pecado es la muerte espiritual (Romanos 6:23).

Estimado hermano, procure presentar a su hijo la Palabra de Dios dentro de este contexto… pero primeramente ore pidiéndole a Dios gracia y sabiduría y clamando a su Palabra que dice que “cuando conocemos la verdad, esta nos hace libres” (Juan 8:32). De este modo la verdad lo llevará hacia el arrepentimiento y la confesión de sus pecados delante de Dios. De este modo encontrará el perdón de sus pecados y la dirección para seguir por el camino que Dios tiene determinado para él.

Esperamos que esta respuesta pueda ser de bendición para su vida. Quedamos a su disposición para cualquier otra consulta relacionada con este u otro tema.

Bendiciones!!

Respuesta Bíblica.com

_________________________________________________________

Seudónimo:: LISSETT
País desde donde nos escribe:: VENEZUELA
Comentario o testimonio:: BUENAS TARDES, NECESITO MUCHO DE JESUCRISTO EN MI VIDA TENIA 11 ANOS Y MEDIO CON MI ESPOSO MI NOVIO DE TODA LA VIDA Y ME FUE INFIEL TUBO UNA RELACION PARALELA CON OTRA MUJER Y DE ELLA UNA HIJA NOSOTROS NUNCA TUBIMOS HIJOS, Y EL ME ROMPIO EL CORAZON YO ASISTO A CCN CENTRO CRISTIANO PARA LAS NACIONES EL TAMBIEN ACEPTO A CRISTO EN SU CORAZON Y SE APARTA Y ME HACE ESTO AUNQUE SOLO DOS MESES SEPARADOS HA VUELTO Y QUIERE ESTAR CONMIGO QUE NO ME PUEDE DEJAR MIS SENTIMIENTOS ESTAN CONFUNDIDOS COMO SE SI EN VERDAD SE PUEDE CONTINUAR CON UN HIJO DE POR MEDIO QUE LO UNIRA A ESA MUJER POR SIEMPRE LA BB LO QUE TIENE SON 6  MESES ME SIENTO MUY TRAICIONADA Y AUNQUE LO AMO NO SE SI SE PUEDA RECUPERAR LA CONFIANZA HE PEDIDO AL SEÑOR QUE ME DE PAZ  Y EL VUELVE A MI CAMINO QUE HAGO??

Respuesta a la consulta:

Estimada hermana, ciertamente la situación por la que usted está atravesando naturalmente le ocasiona mucho dolor ya que sumado a la separación de su esposo está el hecho de que él tenga un hijo y que además haya tenido una relación paralela con otra mujer.

Sí, Dios es poderoso para restaurar todas las cosas, sin embargo, es importante que usted decida darle cabida y oportunidad a él para que sane su corazón... es esto lo primero que usted debe procurar. Ciertamente su matrimonio es importante pero más importante es su relación con Dios y al no procurar perdonar a su esposo usted se arriesga a no recibir el perdón de Dios por sus pecados ya que la Biblia nos dice que si no perdonamos a nuestros hermanos nuestro Padre Celestial tampoco nos perdonará a nosotros (Mateo 6:14-15).

Perdonar en circunstancias como estas solo se logra abriendo su corazón a Dios y confesando su dolor delante de él. Aun cuando Dios conoce su corazón usted debe confesar su dolor delante de él con su boca ya que bien nos dice la Palabra de Dios en Romanos 10:10 que “con el corazón se cree para justicia pero con la boca se confiesa para salvación”. Por otra parte, Proverbios 18:21 nos dice que “la muerte y la vida están en poder de la lengua”... así que en su boca está el poder para confesar su dolor y dejarlo atrás o de guardarlo en su corazón exponiéndose a que en el futuro broten raíces de amargura (Hebreos 12:14-15). Al confesar su dolor confiese también que perdona a su esposo… dígalo por fe aunque en el momento no lo sienta así. Empiece a orar por él pidiéndole a Dios que con misericordia perdone su pecado, de este modo el sentimiento de dolor y rencor por lo sucedido ira menguando dándole cabida a que la carga por el perdón de los pecados de su prójimo sea mayor.

Hay otra cosa que usted debe recordar y es que el matrimonio fue diseñado por Dios para ser indisoluble… Dios creo el matrimonio como un pacto de por vida. Aún cuando Jesús dio gabela para que por causa de adulterio se de carta de divorcio, esto no quiere decir que por esta causa el matrimonio deba romperse sino que se presenta como una opción no como una obligación. De hecho, usted está llamada a perdonar y a buscar la restauración de su hogar como prioridad.

También es importante señalar que, aunque usted perdone a su esposo, antes de retomar su relación matrimonial él debe mostrar fruto de arrepentimiento. La Palabra de Dios nos dice que podemos reconocer a las personas por sus frutos (Mateo 7:16-20). Inicialmente sus frutos se pueden ver a través de su deseo por obtener su perdón y además, ambos de aceptar y procurar buscar esta restauración y sanidad espiritual justo a usted a través de la ayuda de sus pastores y líderes idóneos.

Estimada hermana, sepa que Dios la ama y que todas las cosas nos ayudan a bien a los que amamos a Dios y esto es a los que conforme a su propósito han sido llamados (Romanos 8:28).

Esperamos que esta respuesta sea de bendición para su vida. Nuestro ministerio queda a su disposición para futuras consulta con respecto a este u otros temas. Sepa además que estaremos orando por usted.

Bendiciones,
Respuesta Bíblica.com

__________________________________________________________________________

Seudónimo:: noemi
País desde donde nos escribe:: chile
Comentario o testimonio:: necesito ayuda urgente soy una joven de 24 años me case con un joven a los 17 el nunca fue cristiano y me dice anoche que esta con otra mujer que lo de nosotros no da para mas que me busque alguien que sea como yo cristiana que agooo!!!! si no quiero dejarlo pero el cerro toda puerta estoy desesperada como lo are tenemos 2 hijos pequeños y nose si algun dia sera pecado poder reacer una relacion con otra persona

Respuesta:


El haber solicitado ayuda este es muestra de que hay disposición en tu corazón por hacer las cosas correctamente y esto es un buen primer paso para resolver tu situación.

Muchos piensan que, porque los tiempos han cambiado, el modelo de convivencia establecido por Dios ha perdido vigencia sin embargo Dios es el mismo hoy y siempre.  En su Palabra no hay cambio ni sobra de variacion (Santiago 1:17).  Si lees la Biblia te darás cuenta de que en realidad los tiempos no han cambiado tanto como parece... la violencia, las guerras, la corrupción y los problemas sociales son iguales hoy que en los inicios de la creación.

Haciendo un esfuerzo para que entiendas la conducta de tu novio, intentaremos ponerte en contexto en cuanto al por qué de su reacción.  Si tu novio es cristiano significa que él aceptó a Jesús como su señor y salvador.  Cuando una persona declara que Jesús es su Señor significa que Jesús tiene la autoridad total sobre su vida.  Significa que esta persona aceptó el sacrificio que Jesús hizo por él al morir en la cruz del calvario por el perdón de sus pecados.  Esta persona decide vivir de acuerdo al modelo de vida que Dios establece para los que le reciben como padre.  El mismo Jesús enseñó que no podemos llamarlo Senor si no hacemos lo que el dice (Lucas 6:46-49).  El modelo de Dios, entre otras cosas, establece que el sexo es solo para aquellos que se han unido en matrimonio muy lejano al modelo que se maneja fuera de la voluntad de Dios según el cual el sexo es algo normal y aceptable entre dos personas que dicen amarse.

Tu novio se ha alejado de ti cuando han tenido relaciones sexuales porque, cuando el aceptó a Jesús como su salvador recibió de él su Espíritu Santo.  Es el Espíritu Santo de Dios que mora dentro de él quien lo hace sentirse mal cuando peca.  Sí, el sexo fuera del matrimonio es pecado y el pecado no agrada a Dios por consiguiente aquellos que se constituyen en moradas de Dios no pueden pecar y no sentir remordimiento.

Para tu novio no solo el hecho de haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio es pecado sino también el que tú seas su novia sin ser cristiana.  La Palabra de Dios dice en 2 Corintios 6:14-18) que un cristiano no debe unirse en yugo desigual con un incrédulo ya que no puede haber comunión entre la luz y las tinieblas.  Para ilustrarte, un yugo es aquella pieza que une a dos bueyes para que ambos caminen hacia la misma dirección con el mismo fin, y a la misma velocidad.  Cuando la pieza que une a los bueyes no está balanceada estos no caminan a la misma velocidad ni en la misma dirección lo que hace que al final de la jornada uno esté más cansado que el otro y en la mayoría de los casos uno de ellos esté lesionado.  Esto significa que si tu novio y tú no creen en lo mismo entonces mal pueden estar de acuerdo en cuanto a lo que hacen.  Prueba de esto es que cuando están juntos: ambos caen en pecado;  tú sientes algún grado de complacencia al tener relaciones sexuales y él se siente mal por haber pecado;  tú te sientes mal porque él se aleja de ti  pero el siente que es necesario hacerlo para ponerse a cuentas con Dios;  tú crees que lo ideal es que ambos luchen juntos y tu novio cree que es mejor luchar con las fuerzas de Dios y dentro de su voluntad.

Una cosa que debes entender es que lamentablemente si eres una piedra de tropiezo para tu novio si no manifiestas tu desaprobación hacia las relaciones sexuales fuera del matrimonio y más aun no las evitas.   Eres una piedra de tropiezo para tu novio si, aun después de él haberse alejado de ti para evitar caer en pecado tú persistes en buscarlo y nuevamente caen en ello.  Esto es así ya que la Palabra de Dios nos dice que debemos huir del pecado (1 Timoteo 6:11) y no persistir en él y estar contigo, para tu novio, no es precisamente huir del pecado.

Estimada amiga, es importante que sepas que lo mas importante de este asunto no es tu relación con tu novio sino tu relación con Dios.   Tú fuiste creada por Dios para la eternidad y no es suficiente que digas creer en Dios sino que hace falta que le entregues tu corazón a él.  Esto se hace de manera muy sencilla:  confesando verbalmente que Jesús es tu Señor y creyendo en tu corazón que él murió por ti y que Dios lo resucitó de entre los muertos.  Una vez hecho esto busca una iglesia en la que puedas desarrollar hábitos espirituales como orar, leer la biblia y escuchar la palabra de Dios a través de la predicación.  En el proceso el Espíritu Santo de Dios entrará en ti y te hará entender mucho mejor la situación y podrás entonces saber si esta relación que te tiene tan consternada es la que Dios desea para ti.  De esta decisión depende donde pasas la eternidad si en el presencia de Dios o en el infierno… he aquí lo realmente importante.

Toma un tiempo para dedicarte a conocer la voluntad de Dios para tu vida.  Empieza a leer la Biblia, ora y sigue congregándote como has estado haciéndolo.  Te recomendamos nuestro sistema devocional semanal, éste puede ayudarte en tu crecimiento espiritual.  Al pasar de algún tiempo encontrarás paz en tu corazón y podrás entonces caminar hacia una relación sentimental saludable.   Es importante que sepas que Cristo te ama y tiene sus brazos abiertos para ti.  Te garantizamos que el modelo de convivencia que Dios nos entregó a través de la vida de Jesús y de la Biblia te traerá mayores satisfacciones que el sistema que has vivido hasta el día de hoy.

Esperamos que esta respuesta sea de bendición para tu vida y quedamos a tus ordenes para cualquier otra consulta.

Para recibir nuestro devocional semanal llene el formulario al final de la siguiente pagina:
http://www.respuestabiblica.com/index.php/estudios-biblicos


Bendiciones,
Respuesta Bíblica.com

_______________________________________________________________________________________

País desde donde nos escribe: Argentina
Comentario o testimonio:
Hola..quiero contar lo que me sucedió. mi esposa me confeso que me fue infiel con su amiga. Un día con cara larga, no sabia que le pasaba, asique le saque casi por cansancio su confección. Ella me dijo que desde chica sentia una atraccion por mujeres, pero que cuando me conoció a mi se enamoro tan fuerte que sintio realmente que lo demás nada era.
Estamos casados hace 5 años mas 2 que nos conocemos, (somos jóvenes ninguno pasa de los 25 años) y ambos somos cristianos.Pero yo siempre me aboque al trabajo y a todo menos a ella. Alli fue cuando conocio a esta amiga. Se hicieron intimas y luego paso lo que paso.
En su confecion me dijo que se sintio como en un principio con migo, contenida, siempre le decia cosas lindas, y amistad. Solo estuvieron una vez y segun no le gusto. Hablamos del tema y lo acepte (estaba como adormecido). Pasaron 2 dias y me puse muy mal, se me cerro el pecho y no podia mas. Llegue a casa y le pedi el divorcio. Ella me dijo que ni loca, que no iba a perderme por nada.
Pasaron de esto 2 semanas. Con la amiga se distanciaron, antes se escribian, se llamaban todo el dia. Pero veo en la cara de mi esposa que le duele con el alma distanciarse de ella, pero a la vez me dice todo el tiempo que me ama. Se vieron hace poco porque hay vinculos laborales y demas, pero aparentemente no pasaba ya mas nada. Hasta que anoche la amiga le pidio que le enviara una foto de los pechos para poder exitarse y esta con el marido. Me agarro la locura, y me dijo que quiere estar con migo y con ella. Qua la entienda, que sabe que esta mal y mas fuerte que ella. Para colmo esta embarazada de 3 meses.. Es una locura porque quiero curarla con amor no sexo, sino amor agape. Pero es tan dificil saber que tu esposa la que elegiste para vivir siempre se sienta atraida por otra persona aun si es otra mujer.
Es raro no? Como actuar en una situación
yo se que si le prohibo la relacion va a ser peor ensima no quiere separarse. Que hago? No se como reaccionar? Estoy orando por ella para que Dios toque su corazon.

RESPUESTA:

Tomando en consideración el planteamiento de su situación familiar y también que no cuento con todos los elementos necesarias para una mejor opinión, me permito aconsejarte lo siguiente:
 
Primero que nada, entiendo la situación difícil que está viviendo actualmente, y se que no es fácil para usted manejar esta situación con el dolor que esto le ha producido, por lo que entiendo su reacción y deseos iniciales de separarse de su esposa y lo duro que su infidelidad e inmoralidad le ha golpeado a usted.  Sin embargo es importante que analice bien las implicaciones de divorciarse antes de que pueda tomar esta decisión.
 
Biblicamente la infidelidad de una esposa le daría la libertad para divorciarse, sin embargo Jesús ante las circunstancias de  divorcio dijo que por causa de la dureza del corazón del hombre, Moisés y no Dios, permitió dar carta de divorcio.  Esto quiere decir que, la dureza del corazón no nos permite perdonar y ayudar a nuestro cónyuge a restaurase para que pueda dejar atrás  lo que hace que no está bien.
 
Por esto, creo que debe considerar algunas cosas que creo que son importantes.
 
  • Su esposa está confundida porque como usted dice ambos van a la iglesia, y ella entonces debe conocer los principios de la palabra que nos dicen que la relaciones homosexuales no son parte de lo que es el diseño de Dios y que por esto Dios no lo aprueba.  Es pecado y ella para poder librarse de esta atracción con el mismo sexo, debe poder reconocer como pecado su practica y deseo de continuar con ella.  Debe arrepentirse, renunciar a todo deseo al respecto y apartarse de todo lo que la una a esta mujer o a cualquier otra y luchar en oración y en negación constante a los apetitos de su carne para vencer y no es imposible.  Lo puede lograr, pero comienza con el deseo de agradar a Dios, y hacer lo correcto.
 
  • Todo parece indicar que ella no le comentó antes de casarse que de chica había tenido atracción hacia mujeres, y aunque se enamoró de usted y se casó con usted en el fondo nunca renunció a esta atracción al mismo sexo, y pensó que con haberse enamorado de usted y casado, esto quizás nunca más sería un problema.  Lamentablemente, esto no funciona de esta manera, sino que debió haber un proceso de renuncia, y buscar la ayuda con algún profesional o líder o pastor para que la ayudase en este proceso de soltar y dejar esto atrás.
 
  •  Según lo que  me comenta que ella había estado dispuesta a cambiar para no perderlo a usted, pero que al volver a contactarse con aquella mujer ha vuelto a caer en el deseo de estar con ella, y permanecer con las dos relaciones, lo que no solo sería inmoral, pecaminoso, sino también imposible de sostener de parte suya.  Creo que ninguna infidelidad de cualquiera de las dos partes tiene que ser aceptada y tolerada y vivir con esto, puede ser perdonada y restaurada la relación pero debe haber una renuncia, perdón, arrepentimiento y como dije al principio apartarse de la persona con que ha sido infiel, y mucho más, de cualquier relación de amistad del mismo sexo que implique que pueda despertar apetitos pecaminosos que Dios no aprueba sino condena.   Su error ha sido volver a contactarse con ella, y si quiere realmente ser limpia de todo esto, tiene que eliminar sus teléfonos, los correos electrónicos, y si es posible, dejar  de encontrarse con ella aún en el trabajo.  Si la situación es difícil para no encontrarse por causa del trabajo deberá considerar aún cambiar de trabajo.

  • Creo que es recomendable que no la abandone, pero que sea claro con ella, de que tiene que dejar definitivamente ese interés por esa mujer y decidir que buscarán ayuda para salir de esa situación, máxime cuando ella está embarazada.  Considere que si la deja en esta etapa sin hacer el esfuerzo de ayudarla a solucionar su situación, puede estar abriéndole camino para que siga con esa mujer que aunque casada podría al verla libre a ella hasta dejar a su marido para irse a vivir con ella.  Lo espantoso si esto se diera es que su bebé que está siendo formado en su vientre al nacer tendría que estar en medio de dos mujeres, lo que afectaría su vida y no creo que es lo que usted quisiera para su hijo o hija.
 
  • Le recomiendo que busquen ayuda con sus pastores, para que ella pueda comprender que está mal y que es pecado, que sea ayudada a salir de esto, y que si aún necesitara ayuda profesional de psicología, que sea un especialista cristiano para que entienda los principios de Dios que son la base para salir de todo tipo de conflictos.
 
  • Hable con ella, y dígale que usted la quiere ayudar y la ama y es su esposa, pero no puede aceptar lo que le propone porque es inmoral y está mal, que necesita ayuda, y órele al Señor que ella pueda tener convicción de pecado y anhele apartarse de esta situación de una vez y por todas.  Ella debe saber que esa puede ser un problema en el cual deberá cuidarse siempre y para eso debe evitar intimar con mujeres que le sean atractivas y escapar apenas vea señales de alerta que algo así pueda volver a pasar.   No se como será su compromiso espiritual con el Señor, pero ambos deben evaluar su vida espiritual y tomar medidas si han estado dejando de buscar al Señor y de asistir a la iglesia.  En el Señor es que encontramos fortaleza para vencer todas las tentaciones y las luchas que sobrellevamos en el camino de la vida.

  • Finalmente, lo felicito por sus buenas intenciones de ayudar a rescatar  a su esposa y a su familia, corrija lo que usted reconoce que dejó en su relación y trabaje para recuperarla pero no permita esa doble relación porque esto es pecado para Dios. y lo debe ser para nosotros los cristianos.
 
Xiomara de Gómez
Ministerio a las Familias: Levantémonos y Edifiquémonos.
República de Panamá
 

Who's Online

Hay 117 invitados y 27 miembros en línea

Infidelidad en el matrimonio - Envíenos sus comentarios aquí

Correo electrónico: 
Seudónimo: 
País desde donde nos escribe: 
Comentario o testimonio: 
Por favor escriba el Código de Seguridad wusmzncc ¡Ayúdenos a prevenir SPAM!