Semana del 29 de julio de 2013 - Viviendo en comunión
  • Envíenos sus preguntas o comentarios y le responderemos en base a lo que dice la Biblia acerca de su situación.  Además puede leer los comentarios de otras personas que han atravesado por experiencas como la suya.
  • Devocionales, estudios bíblicos y otros recursos que le ayudarán en su crecimiento espiritual.
  • Te has preguntado ¿qué hay después de la muerte?  La mayoría de las personas viven bajo el supuesto de que sus buenas obras lo llevarán al cielo pero, ¿es esto cierto?
  • 1
  • 2
  • 3

Viviendo en comunión

Texto bíblico base: Salmos 133:1-3
!!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras; como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí envía Jehová bendición, y vida eterna.

Diversos diccionarios definen comunión como una unión o acuerdo en las ideas, las opiniones o los sentimientos. También se puede definir como la congregación de los que profesan la misma fe y están sujetos a la misma disciplina. La Biblia la define como aquella actividad creada por Dios a través de la cual el ser humano puede y debe anunciar el evangelio para que teniendo comunión entre nosotros también la tengamos con Cristo, este es el propósito principal de la comunión. (Hechos 2:44-47).

Diariamente entramos en comunión con familiares, compañeros de trabajos, amigos y hermanos en Cristo. Es a través de esta comunión que creamos y construimos nuestro entorno. Son estas experiencias las que nos forman como personas y de las cuales extraemos las memorias y los recuerdos que nos hacen ser quienes somos. Desde el inicio de la creación, Dios dijo que “no era bueno que el hombre estuviese solo” y fue entonces que creó ayuda idónea para él… de allí nació la familia, principal estructura de la sociedad.

Sin embargo, es importante dejar sentado que la esencia de la comunión se pierde cuando desvirtuamos su propósito principal. La Biblia nos dice en 2 Corintios 6:14
No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? Además en 1 Corintios 5:9-12 “Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. 12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?”

Entonces, como debe ser la comunión:

                 1.  Debemos soportarnos los unos a los otros

Efesios 4:2 Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,

2. Perdonándonos los unos a los otros

Efesios 4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

3. Vistiéndonos de amor
Juan 13:35En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”

4. Viviendo en la paz de Dios

Filipenses 4:6-7 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

5. Siendo agradecidos
1 Tesalonicenses 5:18 “
Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

6. Leyendo y enseñando la Palabra de Cristo
Efesios 5:18-19 “18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;

7. Enseñando y exhortando en toda sabiduría
Salmos 111:10 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos;
Su loor permanece para siempre.

8. Alabando a Dios con ganas (Colosenses 3:16)
Salmos 100:1-2 “
Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría; venid ante su presencia con regocijo.

9. Haced todo en el nombre del Señor Jesús (Colosenses 3:17)
1 Corintios 10: 31-33 “
31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; 33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.

10. Siendo recíprocos
Mateo 7:12 “
Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

11. Siendo auténticos (Cada cual debe estar conforme con lo que es y con la posición que Dios le dio dentro del cuerpo de Cristo)
1 Corintios 12:19 “
19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.

Beneficios de la comunión:

1. Es bueno y delicioso Salmos 133:1 “!!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
    Habitar los hermanos juntos en armonía!

2. Es un bálsamo Salmos 133:2 “Es como el buen óleo sobre la cabeza,
El cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras;

3. Se recibe bendición y vida eterna departe de Dios Salmos 133:3 …”Porque allí envía Jehová bendición, y vida eterna.”

Para finalizar esta reflexión, tome un tiempo y evalúe como está manejando su comunión en todos sus entornos.  Le invitamos a que realizar el sigiente ejercicio: 

Cada día de esta semana tome una de las recomendaciones de cómo debe ser la comunión y desida ponerle en práctica.  Puede hacerlo en su entorno familiar, laboral, eclesiástico o en su círculo de amigos.  Al final comparta con alguien su experiencia dando testimonio de la obra que Dios hará en su vida a través de esta experiencia.

Who's Online

Hay 125 invitados y 30 miembros en línea

Estudios Bíblicos