Semana del 19 de agosto de 2013 - Manejo de tormentas
  • Envíenos sus preguntas o comentarios y le responderemos en base a lo que dice la Biblia acerca de su situación.  Además puede leer los comentarios de otras personas que han atravesado por experiencas como la suya.
  • Devocionales, estudios bíblicos y otros recursos que le ayudarán en su crecimiento espiritual.
  • Te has preguntado ¿qué hay después de la muerte?  La mayoría de las personas viven bajo el supuesto de que sus buenas obras lo llevarán al cielo pero, ¿es esto cierto?
  • 1
  • 2
  • 3

Manejo de tormentas que aparecen en lugares donde debería haber paz

Base bíblica: 1 Samuel 7:4-9

Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová. Y Samuel dijo: Reunid a todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros a Jehová. Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa. Cuando oyeron los filisteos que los hijos de Israel estaban reunidos en Mizpa, subieron los príncipes de los filisteos contra Israel; y al oír esto los hijos de Israel, tuvieron temor de los filisteos. Entonces dijeron los hijos de Israel a Samuel: No ceses de clamar por nosotros a Jehová nuestro Dios, para que nos guarde de la mano de los filisteos. Y Samuel tomó un cordero de leche y lo sacrificó entero en holocausto a Jehová; y clamó Samuel a Jehová por Israel, y Jehová le oyó.

Reflexión

El pueblo de Israel, una vez más, había hecho lo malo delante de los ojos de Jehová su dios… habían levantado imágenes y se inclinaban delante de ídolos forjados como lo hacían otros pueblo sin embargo al ser reprendidos de parte de Dios por el profeta Samuel estos quitaron las imágenes de los ídolos y los dioses y sirvieron solo a Jehová… dicho de otro modo se apartaron de su mal camino para entrar por el camino de la obediencia y la adoración a Jehová, único y poderoso Dios.

Traigamos por unos momentos este punto de la historia hasta nuestras vidas presentes. Hemos desobedecido a Dios… decidimos visitar a un brujo o santero para que nos revele quien nos está haciendo daño, todo esto sabiendo que la adivinación y la brujería son abominables delante de los ojos de Jehová (Levítico 19:31, Deuteronomio 18:9-12)… o tal vez entramos en una relación de noviazgo con un no creyente y hasta estamos a punto o hemos caído en fornicación aun cuando sabemos que la Palabra de Dios nos insta a no unirnos en yugo desigual con el incrédulo y mucho más a no caer en fornicación (2 Corintios 6:14, 1 Corintios 6:18). El Espíritu Santo de Dios que mora en nosotros nos ha redargüido de pecado y con corazones arrepentidos hemos buscado el perdón de Dios rindiéndole a él nuestra alabanza y adoración.

Luego de una transformación como esta esperamos que se abran las puertas de los cielos y que caigan muchas bendiciones sobre nosotros. Hasta esperamos que todo lo que emprendamos en adelante nos salga bien. Sin embargo la realidad es que justo cuando decimos seguir a Cristo en obediencia el enemigo arremete contra nosotros y empezamos a atravesar pruebas como nunca antes. Al igual que en el caso del pueblo de Israel, los filisteos aprovecharon el hecho de que estos estaban reunidos con el fin de rendir adoración a Dios para atacarlos. La comunión con Dios que el pueblo de Israel experimentaba se constituía en una oportunidad de ataque para el enemigo. Así mismo nuestros momentos de mayor comunión con Dios pueden representar una oportunidad de ataque para el enemigo. En este caso el enemigo no es solo satanás sino también nosotros mismos.

Es precisamente en estos momentos de entrega y comunión en los que aparecen todo tipo de pensamientos, deseos y hasta puertas que podrían parecer haber sido abiertas por Dios cuando en realidad no lo son. Muchas veces es en estos momentos en los que nos llega la noticia de una pérdida, o las cuentas por pagar, o el estallido en rebeldía de un hijo, o la solicitud de divorcio del cónyuge, o el diagnóstico positivo de una devastadora enfermedad. Sí, es justamente en este momento que llegan a suceder todas estas cosas. El pueblo de Israel sintió temor al escuchar la noticia de que los filisteos los atacarían y, ¿qué hicieron al encontrarse precisamente en esta posición? Pues ellos buscaron amparo y cobertura en el único lugar en donde la podrían encontrar, bajo la sombra del Omnipotente, Jehová su dios.

Su estrategia de guerra consistió en elevar ferviente clamor a Dios y la Palabra de Dios nos dice que Él los escuchó y que aquel día tronó Jehová con gran estruendo sobre los filisteos y los atemorizó y el pueblo de Israel los siguió y los hirió hasta terminar con ellos. Al final pudieron decir “hasta aquí nos ayudó Jehová (1 Samuel 7:10-13).

Podemos ver entonces que a pesar de que los embargó el temor, este pueblo recordó quien era su Dios y fueron a él por lo que les hacía falta, escudo y protección. Entonces, si a pesar de su búsqueda constante por agradar a Dios y su continua comunión con Él en vez de desaparecer aumentan los ataques del enemigo recuerde que hay un arma infalible y es el clamor a Dios.

Para salir victoriosos en medio de la aflicción es imperativo recordar que:

1. La confesión del pecado nos acerca a Dios

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1 Juan 1:9

2 Debemos poner nuestra confianza en Jesús.  

Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. Juan 16:33

3. Jehová escucha el clamor de su pueblo.

Claman los justos, y Jehová oye, y los libra de todas sus angustias. Salmos 34:17

Para finalizar, tome un momento para reflexionar en el modo en el que usted maneja sus periodos de aflicción y los ataques del enemigo. Propóngase a desarrollar hábitos espirituales que le permitan desarrollar y alcanzar una mayor comunión con Dios de modo que si aparecen las pruebas usted pueda recordar y poner en práctica estas tres recomendaciones.

Who's Online

Hay 114 invitados y 30 miembros en línea

Estudios Bíblicos